Blog

¿Qué es Docker?

Actualmente el software no es simple, incluso algunas App básicas pueden contener un gran nido de dependencias, con diversos paquetes y bibliotecas. Pero, si lo que quieres es implementar y ajustar la escala de las App de una manera rápida y sencilla, puedes hacer uso del Docker, el cual te garantiza que el código será ejecutado.

Hoy en día son muchas las personas que han escuchado sobre esta tecnología, ya que la misma se encuentra relacionada con el área de sistemas, específicamente, con aquellos entornos en donde se gestionan las App software.

¿Qué es un Docker?

DockerEl Docker es conocido por ser una plataforma de virtualización, la misma permite la creación de contenedores ligeros para las App software, las cuales pueden gestionarse en cualquier maquina con una Docker instalado. Debes tener presente que este procedimiento se puede llevar acabo, independientemente del S.O que la maquina tenga.

La palabra Docker contiene diversos significados, incluyendo las herramientas del proyecto Open Source, un proyecto de la comunidad Open Source, u herramientas que la empresa emite de manera formal, entre otras. Sin embargo, principalmente el Docker es una tecnología que crea contenedores, los cuales permiten el uso de contenedores del sistema Linux.

Muchas personas consideran al Docker como una máquina virtual, pero la realidad es que no es así. El mismo se encarga de utilizar las funcionalidades del Kernel para así poder encapsular un sistema, de esta manera el proyecto que se encuentra corriendo dentro del mismo, no tiene conocimiento que está en un contenedor.

Los contenedores de esta tecnología permiten aislar las App en entornos de ejecución pequeños, que a su vez comparten el Kernel del S.O. Debes tener presente que estos contenedores utilizan menos recursos que una máquina virtual, además se inician inmediatamente.

Recuerda que estos contenedores se encargan de proporcionar un mecanismo eficiente, además de altamente granular, el cual permite combinar distintos componentes de software en cada uno de los tipos de App.

Diferencia entre un Docker y una máquina virtual

Son muchas las personas las que consideran que un Docker y una máquina virtual son lo mismo, y puede que sus conceptos presenten similitudes. Sin embargo, una máquina virtual y un contenedor no son lo mismo, a continuación puedes apreciar algunas de sus diferencias.

  • El contenedor es más ligero, ya que este funciona haciendo uso del S.O que tiene la máquina en la cual se ejecuta el contenedor. Mientras que una máquina virtual requiere de la instalación de un S.O para funcionar.
  • La tecnología de los Docker se encuentra basada en contenedores, siendo estos solo espacio de usuario del S.O. En el caso de las máquinas virtuales, esta no se encuentra basada en contenedores, ya que se componen de un espacio de usuarios, más el espacio de Kernel del S.O.
  • Los Docker sirven para aislar aplicaciones individuales, mientras que las máquinas virtuales se encargan de aislar sistemas operativos.

Se debe tener presente que el Docker y las máquinas virtuales no se encuentran en conflictos, ya que los mismos son tecnologías cuyo uso o funcionalidades son distintos. Una máquina virtual permite a sus usuarios administrar Hosts por medio de API, mientras que el Docker les permite a los usuarios definir el Software.

¿Cuáles son las ventajas del uso de los Docker?

Docker es una tecnología diseñada para el beneficio de testers, desarrolladores y administradores de sistemas, esto relacionado con las máquinas, y el entorno en donde se gestiona la App software.

A continuación podrás observar las ventajas que ofrece esta herramienta.

  • Los contenedores de esta tecnología ofrecen la aceleración así como el aislamiento, este procedimiento no solo provee un aislamiento entre las aplicaciones, ya que también se permite desde el sistema subyacente. Además, permite de una manera más fácil el garantizar que los datos como el código se mantengan separados.
  • El enfoque de esta tecnología para la creación de contenedores se basa en la capacidad de tomar una parte de dicha App, de este modo se puede actualizar y reparar, si necesidad de tomar la App completa.
  • Un contenedor Docker permite realizar una portabilidad, ya que el contendor se puede ejecutar desde cualquier máquina, la cual admita el entorno de ejecución del contenedor.

Además, las App no necesariamente deben estar vinculadas al S.O host, motivo por el cual, el entorno de la App así como el entorno operativo subyacente, permiten que estos se mantengan limpios y mínimos.

  • Cada archivo de imagen en el Docker suele componerse por una serie de capas, las cuales se combinan con una sola imagen. Debes tener presente que una capa se crea cuando una imagen cambia, lo que significa que, cada vez que un usuario decida especificar un comando, se creara una capa nueva.
  • Los contenedores que se basan en Docker, tienen la capacidad de reducir el tiempo de implementación a solo segundos. Una vez se crea un contenedor para cada proceso, se tiene la oportunidad de compartir de manera rápida los procesos similares con App nuevas.

Ahora, gracias a que un S.O no requiere de iniciarse para poder agregar o mover un contenedor, los tiempos implementados en el procedimiento son inferiores. Además, debido a la velocidad realizada en la implementación, se puede crear y destruir la información previamente creada por los contenedores.

  • Esta tecnología sirve para el Testing, para de este modo crear entornos de pruebas, ya que con la misma es fácil crear y borrar un contenedor. Esto significa que se puede ejecutar distintos contenedores en una misma máquina.

¿Cuáles son los componentes de un Docker?

Actualmente existen dos componentes específicos del Docker, los cuales tienden a diferenciarlo de los contenedores tradicionales, siendo estos los siguientes.

Docker Engine o Docker Daemon. Conocido por ser una capa delgada entre el Kernel de Linux y los contenedores. Este es el entorno de tiempo de ejecución, el cual administra los contenedores de App, además, es independiente del S.O subyacente.

Dockerfile. Es utilizado para poder crear u desarrollar imágenes de contenedor. Recuerda que este componente es un documento de texto, el cual contiene la información de configuración, así como los comandos necesarios para poder ensamblar una imagen de contenedor.

Docker es una tecnología que introdujo diversos cambios importantes en LXC, los cuales ofrecen la oportunidad de que los contenedores sean más flexibles y portátiles al momento de ser utilizados. Recuerda que con estos contenedores podrás replicar, implementar, mover y realizar una carga de seguridad de una manera más rápida y sencilla.

Debes tener presente que aunque la creación del Docker fue inicialmente construida sobre LXC, progresivamente el equipo Docker fue creando su propio de ejecución, conocido actualmente por los usuarios como Libcontainer.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat