Blog

¿Cuáles son las diferencias entre dominio y hosting?

A primera vista parecen términos similares, pero que a la hora de seguir indagando, descubres que de iguales no tienen mucho. Por ello, si aún tienes dudas y deseas saber cuales son las diferencias entre dominio y hosting, quédate con nosotros conoce las características de cada uno y amplia aún más tus conocimientos de sitios web.

A medida que vayas creando tu página web, conocerás varios términos que necesitarás tener en mente para que tu sitio en línea funcione de la mejor forma posible. Existen 2 servicios específicos  que necesitarás usar, el contratar un hosting y adquirir un dominio.

Diferencias entre Dominio y Hosting: Conceptos

Para poder diferenciarlos correctamente debes de conocer un poco más a fondo que ofrecen ambos servicios y porque, a la hora de adquirir uno o renovarlo, necesitarás hacer lo mismo con el otro. Descubre el concepto básico de cada servicio y sus tipos.

Hosting y tipos

diferencias entre dominio y hosting

El Hosting o conocido en español como alojamiento web, ofrece a los usuarios poseedores de una o varias páginas web la posibilidad de almacenar aquellos archivos que necesitamos para en funcionamiento del sitio. Esto incluye imágenes, videos y documentos del tipo HTML, hijos de estilo CSS e incluso datos JavaScript.

En pocas palabras, el Hosting te ayuda a que clientes y usuarios puedan acceder a tu sitio sin importar la hora del día ni la ubicación en la que se encuentren. Como es de esperar, hay diferentes tipos de hosting que depende de las características de la web, por ellos es importante que conozcas un poco sobre los más usados:

  • Hosting Compartido: es el servicio de Hosting más conocido y suele ser utilizado por sitios web personales, como páginas corporativas y negocios en línea. Se conoce por este nombre ya que muchos recursos del Hosting se comparten entre todos priorizando la página con mayor demanda.
  • Servidores VPS: de las siglas Virtual Private Server, hace referencia a un servidor físico, que se encuentra subdivididos en diferentes máquinas virtuales. Esto significa que una máquina virtual será exclusiva para tu web y así tener mayor flexibilidad.
  • Hosting Dedicado: se trata de un servidor físico exclusivo para un usuario o empresa y que este puede administrarse según sus necesidades. Un caso conocido son los videojuegos en línea, donde los desarrolladores dividen el servidor en varias máquinas virtuales para separar cada partida.

Qué es un Dominio

Un dominio web es en pocas palabras, el nombre que recibe nuestra página web y con este es posible identificarla en el basto mundo del internet y acceder a ella. Básicamente lo que solemos conocer como link o URL.

Un dominio web se encuentra compuesto de 2 parte, el nombre y una extensión. Por ejemplo si un sitio web tiene como dirección “diferencias.com”, diferencias sería el nombre y .com será la extensión.

El objetivo de un dominio es poder identificar las direcciones IP de cada servidor vinculado al sitio web que estamos usando y poder acceder a ellas de manera rápida y fácil. Así no es necesario escribir cada dirección IP por separado y tampoco necesitaríamos recordar cada número. Es más fácil recordar “diferencias.com” que 103.02.01.19.

Ahora conoces la diferencia entre ambos términos

Como has logrado descubrir, Hosting y dominio son completamente diferentes, aun así esto no significa que podemos olvidarnos de uno de estos servicios, ya que necesitaremos contratar ambos para que nuestra página funcione correctamente.

Necesitas hacer uso del Hosting para guardar toda la información, pero para que los usuarios puedan acceder a ella, necesitan hacer uso de un dominio web. Con esto en mente, muchas dudas a la hora de crear tu propia página web se disipan. Inténtalo y haz realidad tus ideas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat