VMware Vs Virtualbox

vmware vs virtualbox

Herramientas como VMware, VirtualBox, entre otras son aplicaciones que permiten emular un sistema operativo particular dentro de otro. De esta manera, se puede usar este sistema operativo bajo configuraciones específicas por variedad de razones. Permitiendo que la máquina virtual corra el otro sistema operativo con las condiciones que deseemos, ya sea variando la memoria, procesador o alguna otra configuración.

Tabla de contenido

Mientras muchas personas utilizan las máquinas virtuales por razones de trabajo, brindando soporte, atención y ayuda a ciertos usuarios. Otros simplemente sacian su curiosidad de probar ciertos sistemas operativos. Las máquinas virtuales son muy ventajosas y es importante escoger el programa ideal. Actualmente, hay dos que destacan por encima del resto, es por esto que hemos hecho este artículo para conocer sus beneficios, te invitamos a leer VMware Vs VirtualBox.

Vmware workstation 16

Es un programa diseñado por VMware Inc, una compañía especializada en este tipo de soluciones de máquinas virtuales. Uno de los más grandes logros de VMware, es que fue el primero en poder virtualizar la arquitectura x86 con su máquina virtual.

La principal razón por la cual muchos usuarios prefieren VMware, es que no sólo provee una excelente plataforma e interfaz como máquina virtual. Sino que se puede integrar con múltiples programas de la compañía, para lograr obtener funciones que ninguna otra máquina virtual puede lograr.

Una gran ventaja de VMware, es su uso para dividir un hardware específico entre varios ordenadores en simultáneo. Lo que permite aprovechar el verdadero potencial de procesamiento de un ordenador a un nivel más profesional.

Virtualbox

Oracle VM VirtualBox es una poderosa herramienta diseñada por Oracle, principalmente con fines empresariales. Esta máquina virtual, cuenta con un excelente desempeño y es prácticamente la única opción código abierto en línea.

Este programa corre fácilmente en una gran variedad de sistemas operativos como Windows, Linux, Mac e inclusive Solaris. Lo mejor, es que puede correr fácilmente en versiones bastante antiguas de estos sistemas operativos, adaptándose a las necesidades de quien utilice la máquina virtual.

Una gran ventaja de VirtualBox, es que es un programa que está constantemente siendo actualizado. Brindando soluciones únicas y corrigiendo de manera regular, cualquier problema que pueda tener el programa de compatibilidad o algún otro inconveniente.

¿Cuál es el mejor?

Tanto VMware como VirtualBox , son programas que tienen la misma finalidad, sin embargo, cada uno tiene sus particularidades así como destino de uso. Para analizar correctamente cuál es el mejor de los dos, consideraremos distintos aspectos de cada uno de los programas y los compararemos, analizando cuál de los dos se destaca en esa área en particular.

Licencia

VMware

VMware Workstation Player puede que parezca ser pago y lo es, pero únicamente para negocios, empresas e inclusive organizaciones sin fines de lucro. El público en general, los usuarios educativos y cualquier persona que desee darle usos no comerciales, podrá utilizar esta máquina virtual de manera gratuita. Por lo que VMware compite casi al mismo nivel con VirtualBox en esta categoría.

VirtualBox

Desde el primero momento, VirtualBox se posiciona como un gran competidor, ya que es un producto de licencia completamente gratuita. Por lo que el público en general y las compañías, podrán adquirir VirtualBox sin ningún inconveniente o costo adicional, para utilizarlo con cualquier fin.

Puede que suene bien en este punto de vista, pero no todo de VirtualBox es completamente gratuito. El programa cuenta con un paquete de funciones adicionales como el soporte de USB 2.0/3.0, PXE Boot y otras. Para fines personales, educacionales o inclusive para evaluación, es gratuita. Sin embargo, si una compañía necesita utilizarla, tendrá que adquirir las licencias comerciales del programa.

Virtualización de hardware

La virtualización de Hardware es un aspecto en el que ambos programas tienen un excelente desempeño. Para lograr esto, en cualquiera de los dos programas es necesario tener características Intel VT-x o AMD-V en el CPU.

Virtualización del software

VMware

En general, VMware tiene un buen desempeño al momento de virtualizar un software. Sin embargo, este software se enfoca principalmente en dividir las especificaciones de un ordenador en varios. Brindando la posibilidad de utilizar máquinas virtuales de gran desempeño, pudiendo varios usuarios utilizar en simultáneo el hardware de un equipo.

VirtualBox

VirtualBox cuenta con la compatibilidad de virtualizar software, ya que después de todo, es uno de los aspectos fuertes de este programa. Esta aplicación, se enfoca principalmente en crear máquinas virtuales, inclusive en ordenadores antiguos. Permitiendo probar en ordenadores antiguos, los sistemas operativos más modernos o viceversa.

Sistemas operativos en los que pueden ser instalados

VMware

VMware tiene un uso más restringido en el sistema operativo en el que se puede instalar. Esta aplicación sólo funciona en Windows y Linux. Pudiendo también instalar una versión alternativa del programa llamada VMware Fusion, compatible con MacOS.

VirtualBox

Sin duda alguna, la batalla en versatilidad la gana VirtualBox en la cantidad de sistemas operativos en los que se puede instalar. Ya que es compatible con todo tipo de versiones de Windows, Linux, MacOS, Solares e inclusive en FreeBSD.

Interfaz de usuario

VMware

VMware tiene una interfaz muy amistosa con los usuarios y con gran variedad de funciones. Permitiendo manejar cómodamente la línea de comandos con vmrun, la cual se puede utilizar luego de instalar las librerías API VMware-VIX.

VirtualBox

VirtualBox es una opción muy versátil y funcional. Permitiéndote disfrutar de una cómoda interfaz con gran cantidad de opciones disponibles. Además, puedes acceder la VirtualBox CLI, para acceder a funciones que no están disponibles en la Interfaz gráfica del programa. Brindándole todo tipo de funcionalidades a usuarios profesionales y técnicos.

Conclusión: ¿Cuál es la mejor máquina virtual?

VMware y VirtualBox son excelentes programas que funcionan como máquinas virtuales con gran variedad de particularidades. Ambas se pueden utilizar de forma gratuita sin fines comerciales, sin embargo, cada una tiene un enfoque particular.

Mientras VirtualBox está más enfocada a los usuarios individuales o las compañías que deseen simular otros sistemas operativos, VMware tiene un enfoque más empresarial. VMware cuenta con gran variedad de funciones, programas adicionales y aspectos únicos, que lo hace una mejor herramienta para grandes empresas. Especialmente si desean correr múltiples máquinas virtuales en un hardware industrial.

Más entradas de blog como esta

HestiaCP Panel de control
VPS

HestiaCP Panel de control

HestiaCP: El panel de control perfecto para tu servidor HestiaCP es un panel de control

KVM VS OpenVZ
VPS

KVM VS OpenVZ

KVM VS OpenVZ KVM (Kernel-based Virtual Machine) y OpenVZ son dos tecnologías de virtualización utilizadas

¿Qué es Nginx y cómo funciona?

¿Qué es Nginx y cómo funciona?

¿Qué es Nginx y cómo funciona? NGINX es un servidor web de código abierto y