¿Qué es un VPS?

SABIAS QUE ES UN VPS

Muchos dan por sentado que es un VPS, la realidad es que muy pocos saben en profundidad de qué se trata y cuales son sus características para aprovechar al máximo su capacidad.

Un Servidor Virtual Privado, o por sus siglas del idioma inglés VPS, podemos definirlo como una computadora poderosa que almacena todos los datos y archivos que componen su sitio web. Cuando alguien escribe su nombre de dominio en su navegador web, esa poderosa computadora «muestra» su sitio web en la pantalla del buscador.

Ahora para el aspecto virtual: VPS usa tecnología de virtualización para dividir ese poderoso servidor del que acabamos de hablar en múltiples servidores virtuales. Piénselo de esta manera: es una pieza de hardware físico que funciona como varios servidores separados.

La palabra privado significa exactamente lo que implica. Su servidor virtual está reservado para usted, por lo que no tendrá que compartir RAM, CPU ni ningún dato con otros usuarios.

Tabla de contenido

¿Cómo funciona un VPS?

VPS Hosting simula la experiencia de un servidor dedicado aunque todavía esté compartiendo el servidor físico con otros usuarios.

Su proveedor de alojamiento web instala una capa virtual sobre el sistema operativo (SO) del servidor mediante tecnología de virtualización. Al separar el servidor en compartimentos individuales con paredes virtuales, esta capa permite que cada usuario instale su propio sistema operativo y software.

Debido a que un VPS separa sus archivos de otros usuarios en el nivel del sistema operativo, realmente es un servidor privado. Esto significa que su sitio web vive dentro de un contenedor seguro con recursos de servidor garantizados: piense en la memoria, el espacio en disco, los núcleos de la CPU, etc. No tiene que compartir nada con otros.

Alojamiento compartido versus Alojamiento dedicado

tipos de alojamiento

Si finalmente está listo para poner en funcionamiento su sitio web, probablemente sea seguro decir que está considerando comprar alojamiento web. 

Para comprender realmente cómo funciona el VPS, es importante familiarizarse con algunos de los conceptos básicos del alojamiento web, incluidos otros planes comunes. A continuación, se muestra un breve desglose de las diferencias entre alojamiento compartido, dedicado y VPS.

Alojamiento compartido

El alojamiento compartido es la forma más común de alojamiento web y funciona bien para muchos propietarios de sitios web nuevos. Cuando compra un plan de alojamiento compartido, está compartiendo recursos clave como CPU, RAM y espacio en el disco duro con otros propietarios de sitios web que utilizan ese mismo servidor.

Piense en un servidor compartido como un gran complejo de apartamentos, y todos los apartamentos individuales son alquilados por otros propietarios de sitios web. Todos necesitan un lugar para vivir, al igual que los archivos de su sitio web, pero salir a comprar una casa familiar enorme sería demasiado caro para sus necesidades. Compartir áreas comunes y servicios públicos en un bloque de apartamentos ayuda a mantener bajos los costos. Y lo mismo ocurre con el alojamiento compartido.

Sin embargo, hay algunas desventajas del alojamiento compartido, principalmente porque está compartiendo. Por ejemplo, si alguien más en su servidor compartido tiene un gran aumento en el tráfico, eso podría afectar el rendimiento de su sitio web. Sin embargo, si recién está despegando su sitio web y no tiene un gran volumen de tráfico, el alojamiento compartido es una excelente manera de conectarse.

Alojamiento dedicado

El alojamiento dedicado es lo opuesto al alojamiento compartido. En lugar de agrupar recursos (y compartir los costos) con otros propietarios de sitios web, tiene un servidor dedicado que está reservado sólo para su sitio web.

El problema es que es más caro, pero usted obtiene un control total sobre sus recursos y puede personalizar el software para satisfacer sus necesidades individuales. Este tipo de paquete de alojamiento es el mejor para sitios web con exigencias técnicas sólidas. Por ejemplo, el alojamiento dedicado podría ser adecuado para usted si recibe una gran cantidad de tráfico todos los días, necesita instalar su propio sistema operativo, está manejando miles de transacciones financieras o su sitio web requiere software personalizado.

Alojamiento VPS

alojamiento dedicado

El alojamiento VPS se encuentra perfectamente entre compartido y dedicado. Cuando elijas VPS, habrá otros sitios web alojados en el mismo hardware que el tuyo.

Pero, algo muy importante, su sitio web es el único dominio asignado a su compartimento virtual en particular. Y eso significa que obtiene su propio sistema operativo, almacenamiento dedicado, CPU potente, RAM escalable y ancho de banda ilimitado.

Con un VPS, obtiene muchos de los beneficios de un servidor dedicado a un precio asequible. En resumen, el alojamiento VPS puede darle más por su dinero.

Señales que indican si necesitas o no actualizar a VPS

La mejor manera de evaluar si necesita actualizar a VPS es hacer un balance de su sitio web. Aquí hay ocho señales reveladoras de que es hora de volverse virtual.

Preocupación por la seguridad

Si necesita funciones de seguridad mejoradas, capacidades de monitoreo avanzadas, más espacio de respaldo, confiabilidad mejorada del sitio web o planea aceptar cualquier forma de pago en línea, entonces puede considerar VPS. Con VPS, obtiene recursos confiables y puede contar con características de seguridad de primer nivel.

Experimentar grandes volúmenes de tráfico

Si recién está iniciando su sitio web y no recibe mucho tráfico, el alojamiento compartido es la solución ideal. Sin embargo, si la audiencia de su sitio web crece constantemente, le recomendamos que considere la posibilidad de actualizar. No quiere correr el riesgo de que su sitio web funcione con lentitud o, lo que es peor, que su servidor se bloquee porque no puede manejar el tráfico. Si anticipa un aumento de visitantes, hágase un favor y cambie a VPS.

Su web funciona con lentitud

sitio web rapido

El alojamiento compartido no está diseñado para sitios web que utilizan grandes cantidades de RAM. A medida que su sitio web crece y agrega más y más contenido, comenzará a ver una disminución en los tiempos de carga de su sitio web. Tan pronto como esto suceda, es una indicación de que está sobrepasando sus límites. La actualización a un VPS le permitirá escalar su sitio web sin tener que preocuparse por tiempos de carga lentos.

Ejecutar una tienda online

El momento en que planeas ejecutar una tienda en línea es el momento en el que debes actualizar tu plan de alojamiento. Porque con VPS, tiene un servidor virtual seguro y dedicado donde es más probable que pase una prueba de cumplimiento de PCI. El Estándar de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago fue establecido por las principales marcas de tarjetas de crédito para proteger contra el robo de datos de los titulares de tarjetas.

Si acepta tarjetas de crédito en su sitio web a través de una pasarela de pago, desea hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de la información financiera de sus consumidores. Dado que VPS es más seguro que el alojamiento compartido, es la mejor opción para los sitios web de comercio electrónico.

Instalar software personalizado

El alojamiento compartido es ideal para los propietarios de sitios web que crean su sitio con WordPress u otros sistemas de gestión de contenido comunes. Sin embargo, si llega al punto en el que necesita instalar software personalizado, usar una configuración de servidor personalizada o participar en cualquier otra programación avanzada, entonces querrá una opción de alojamiento que le brinda más control.

De manera similar, varios programas estándar de impuestos, facturación, contabilidad y otros programas integradores requieren disponibilidad de servidor las 24 horas, así como Internet de alta velocidad. Para ejecutar estas aplicaciones con éxito, necesitará un VPS o una cuenta de alojamiento dedicada.

Si opera en un servidor compartido, solo se sentirá frustrado cuando descubra que las acciones avanzadas están prohibidas o que las aplicaciones no tienen el soporte necesario para funcionar correctamente. En lugar de lidiar con este problema potencial, actualice al alojamiento VPS e inmediatamente obtenga más control sobre sus acciones de programación.

Ejecutar errores del servidor

¿Encuentra con frecuencia errores de «Servicio no disponible», errores 50X o el «Error interno del servidor»? Cuando vea errores, es probable que sus clientes potenciales también lo sean. Si bien puede solucionar problemas de tiempo de inactividad, simplemente no hay lugar para errores del servidor si está ejecutando un negocio en línea. Evite este problema actualizándose a VPS.

Presupuesto ajustado

Si bien es cierto que un paquete de alojamiento dedicado puede solucionar muchos de los problemas de esta lista, es importante recordar que un plan dedicado es una opción mucho más cara. Si necesita mejorar su ancho de banda, aumentar su seguridad y obtener más RAM, entonces la opción más económica es optar por el alojamiento VPS.

Crear sitios web para sus clientes

Con un VPS, puede alojar una cantidad ilimitada de dominios y, al mismo tiempo, asegurarse de tener suficiente RAM para que cada sitio funcione correctamente.

Elección del mejor plan de alojamiento VPS para su web

Ahora que sabe qué es un VPS y cuándo debe actualizarse, hablemos de lo que hace que un plan VPS sea excelente y cómo encontrar el mejor proveedor de alojamiento web. 

Servicios VPS autoadministrados versus administrados: Al seleccionar el alojamiento VPS, generalmente tiene dos opciones de planes: Servicio VPS autogestionado (a veces llamado VPS no administrado) y Servicio VPS gestionado.

Debe estar familiarizado con la administración del servidor, la resolución de problemas y la administración de las aplicaciones, el software y los servicios instalados en su VPS si elige un servicio autogestionado.

Si no está familiarizado con estas habilidades de administración o simplemente desea que su empresa de alojamiento se encargue de ello por usted, entonces optar por un plan VPS administrado es el camino a seguir.

Linux / Windows: Puede pensar que este consejo podría caer en la categoría obvia, pero vale la pena compartirlo: asegúrese de que el paquete de alojamiento que seleccione sea compatible con su sistema operativo. 

Fiabilidad: El servicio de alojamiento VPS que seleccione debe tener calificaciones de tiempo de actividad del 99,5% o más. Cualquier cosa más baja de su proveedor de alojamiento web es simplemente inaceptable.

Hardware: Al comprar un paquete de alojamiento VPS, asegúrese de que su proveedor de servicios ofrece lo último y lo mejor en hardware, incluidas las unidades de estado sólido (SSD), la tecnología de almacenamiento más rápida. SSD facilita la ejecución de aplicaciones de alta velocidad gracias, en parte, a la falta de partes móviles.

Atención al cliente 24 x 7: Cuando se trata de eso, simplemente no sabe cuándo experimentará un colapso en el sitio. Así que asegúrese de comprar un paquete de alojamiento VPS de una empresa que ofrezca soporte al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana.

Servicio de respaldo: Imagina que estás renovando tu sitio cuando algo sale mal y lo pierdes todo porque olvidaste hacer una copia de seguridad de tu sitio. Esta es una ocurrencia demasiado común y puede costarle dinero, tiempo y más que unas pocas canas. Cuando adquiera el servicio VPS, asegúrese de elegir un proveedor que facilite las copias de seguridad.

Conclusiones

Todo se reduce a esto: si su sitio web está creciendo y comienza a atraer una atención bien merecida, querrá que su rendimiento se mantenga a la par. Y eso significa que es hora de aumentar los recursos de su sitio actualizándose a un servidor VPS.

Si bien el alojamiento VPS es más caro que un plan compartido, los beneficios de este tipo de solución de alojamiento le brindan mucho valor por su inversión, sin tener que buscar un plan de alojamiento dedicado mucho más caro.