¿Cómo optimizar WordPress?

optimizar wordpress

¿Quieres mantener tu sitio web exitoso? Entonces es hora de optimizar tu sitio web WordPress para minimizar los tiempos de respuesta a los usuarios y mantenerlos. El WordPress es una valiosa plataforma que te permite no solo crear blogs, y mostrar artículos e imágenes, sino que va mucho más allá de lo que puedas imaginar.

Tabla de contenido

Es una herramienta de gran utilidad con la que puedes crear páginas Webs corporativas, tiendas online, revistas y periódicos digitales y un sinnúmero de cosas más. Si eres usuario de WordPress, has podido observar que muchas veces el rendimiento no es el mejor y es cuando debes hacer lo posible por optimizar el mismo.

Pero, ¿Sabes cómo optimizar WordPress para tu web? Eso dependerá del tipo de sitio de WordPress, pues no todos son iguales y por lo tanto el tratamiento es diferente. Hay sitios de WordPress dinámicos y otros son estáticos y de ello depende con cuanta frecuencia pueden cambiar los datos.

Esto implica, que en muchas ocasiones, requieran recursos adicionales para cumplir con todas las peticiones, pues seguramente habrá un contenido que no podrá ser almacenado en la caché.

Acá te dejamos unas cuantas sugerencias para que puedas acelerar tu sitio WordPress en este 2023.

Contrata el mejor Hosting especializado en WordPress

Tienes a tu disposición tres tipos de Hosting, para que selecciones el correcto de acuerdo  a las ventajas que ofrece cada uno.

Por su misma característica de ser compartido, el gran número de servidores ocasiona lentitud o bajo rendimiento de tu sitio, dada las limitaciones de espacio.

Hosting WordPress con VPS

Existen varios proveedores en el mercado, que en conjunto con una herramienta, pueden sencillamente administrar todo. Es imprescindible optimizar el servidor, con el fin de obtener el mejor rendimiento.

Es el Hosting ideal para ti, pues se involucra con todo lo que tenga que ver con el servidor y brinda soporte técnico cada vez que sea necesario.

¿Sabes de que sitio vienen tus clientes? Este es un punto muy importante, pues de la ubicación del host de tu sitio web, depende el tiempo en el que se transmiten los datos. De eso también dependerá el tiempo que el navegador debe esperar para que llegue el primer byte dato desde el servidor y se pueda mostrar en la página.

Este valioso componente  es el que ayuda a dirigir el tráfico en internet, con una gran velocidad y confiabilidad y por lo tanto, con un mejor rendimiento. Por lo que se recomienda realizara una inversión en este apartado para reducir el riesgo de que se produzca algún inconveniente. Además, añade seguridad, así como funcionalidades extra y soporte personalizado.

Encontrarás temas gratuitos y otros de pago, lo importante es el impacto que puede tener en la velocidad de tu sitio web. De allí la necesidad de que hagas una buena elección. Puedes elegir entre un tema rápido de WordPress, solo con las opciones necesarias, o en su defecto, elegir un tema completo con la posibilidad de desactivar las opciones no utilizadas.

Elige ente Generate Press, Ocean WP y Astra. Los dos últimos requieren de constructores de páginas para que puedas usar los temas de la biblioteca de tu sitio. Dado que algunos de estos constructores pueden incrementar el tiempo de carga de tu sitio, te recomiendo que selecciones uno que se pueda actualizar.

Lo importante no es la cantidad de plugins instalados, sino la calidad de los mismos. Los plugins ayudan a solucionar muchos problemas, pero el proceso de desinstalación no es nada fácil. En muchas ocasiones, al desinstalar un plugins de WordPress tu sitio se hace más lento, por la cantidad de datos que van dejando.

De la configuración y de los cambios que hagas, dependerá la aceleración de tu sitio WordPress. En este sentido te sugiero lo siguiente:

  • Cambia la URL de inicio de sesión de tu sitio WordPress, como una opción para prevenir ciertos errores.
  • Configura las actualizaciones de los Plugins y temas.
  • Desactiva los comentarios automatizados propios y de otros blogs.
  • Limita el número de publicaciones; el rendimiento será mejor.

El caché conlleva a que el servidor almacene algunos archivos. Bien sea en la memoria RAM o en el disco duro, reduciendo la cantidad de trabajo cuando se genera la vista de la página. Esto es muy importante, porque el servidor utilizará menos recursos y el tiempo para el primer byte es menor, por lo tanto, el rendimiento será mayor.

Con este proceso, podrás reducir el tamaño del archivo para acelerar el tiempo de carga de la página. Las imágenes, ocuparán un gran porcentaje del peso total de la página. Lo ideal es tener archivos pequeños con calidad óptima, por eso es necesario que puedas comprimirlas antes de subirlas a WordPress.

Hay algunos plugins de compresión de imágenes para WordPress que puedes utilizar para automatizar el proceso. Los nuevos formatos de imágenes como FLIF, WebP y HEIF son ideales para esta tarea.

La base de datos necesita un mantenimiento continuo para que puedas acelerar tu sitio WordPress. Por ello  te recomiendo:

  • Actualiza el motor de almacenamiento de tu base de datos.
  • Realiza un backup a tu sitio y borra las viejas revisiones. Limita el número de revisiones que pueden almacenarse en las publicaciones o en las páginas. Otra opción es desactivarlas.
  • Usa un caché de objeto persistente para reusar la carga y reducir el tiempo de repuesta del sitio.
  • Acelera la consulta de tu base de datos WordPress, con un motor de búsqueda.

Hay algunos plugins de compresión de imágenes para WordPress que puedes utilizar para automatizar el proceso. Los nuevos formatos de imágenes como FLIF, WebP y HEIF son ideales para esta tarea.

Esto será el complemento que te permitirá incrementar la velocidad de tu sitio. Es el intermediario que ayuda a impedir el tráfico dañino que puede afectar tu sitio WP. Es una red ubicada en una zona geográfica, lejos de tu host y en un sitio estratégico, para facilitar la entrega rápida a nivel mundial.

Si desde otro país se hace una búsqueda de tu sitio, la CDN lo detecta y carga tu sitio web desde el POP más próximo. Es así como el usuario recibe de manera inmediata el contenido

Puedes tener tus archivos almacenados y descargarlos cuando lo requieras. Hay muchos sitios, como Amazon S3 que sirve de solución de almacenamiento, a precios accesibles. También dispones de Google Cloud Storage, quienes te ofrecen muy buenos precios por el servicio prestado.

Lo puedes hacer usando herramientas como New Relic, que te servirá para monitorear cómo está funcionando tu sitio y encuentres el plugin causante de la lentitud. Es necesario que la base de datos no esté sobrecargada, para evitar una lentitud general en tu sitio WP.

Otra opción para que hagas la detección, es utilizar un plugin gratuito de WP. Esto será de mucha ayuda. Por último, no es menos importante, que resuelvas los problemas que se presentan, con código de error

En este sentido puedes seguir estas instrucciones:

  • Incrementa los PHP Workers para que puedas controlar las peticiones simultáneas que llegan a tu sitio. Así todas las peticiones pueden ser procesadas sin demoras y evitar los errores.
  • Comprime o descomprime archivos para reducir el tamaño de tu HTML y otros. Puedes habilitar la comprensión Brotli y así reducir el tamaño de tu página web.
  • Protégete contra Hotlink; representa una fuga de recursos y si tienes un host compartido, es posible que el número de consultas sean muchas y te suspendan tu cuenta de hosting.
  • Trata de minimizar las redirecciones que ocasionen lentitud en tu sitio.
  • Utiliza el plugin gratuito de WP Control y controla los Cron Jobs que se ejecutan en tu sitio; aumentarás el rendimiento.

Optimizar el Front-End o la parte que interactúa con los usuarios, implica:

  • Reduce el tamaño original de la página Web, pues del peso depende el tiempo de carga.
  • Minimiza peticiones HTPP para incrementar el rendimiento de tu sitio WP. Entrega contenido usando HTTP/2 o HTTP/3.
  • Deshabilita emojis, usa el gratuito que te ofrece WP.
  • Comienza a hacer pruebas rápidas de velocidad a su sitio WordPress para determinar el tiempo de carga.
  • Elimina Render- Blocking, JavaScrip y CSS; estos evitan la carga rápida de la página.
  • Deshabilita los comentarios. También puedes optar por optimizar los comentarios propios de WP o usar un sistema de comentarios externos.
  • Optimiza la entrega de recursos CSS, u hojas de estilo en cascada. Usa algunos plugins de WP para que te ayudes.
  • Combina CSS y JavaScrip externos en WP para acelerar tu sitio. Apóyate con el plugin gratuito de Autoptimize.
  • Utiliza dominios libres de cookies.
  • Deshabilita Embeds con un plugin gratis de WP; esto acelera la carga de la página.
  • Usa Prefetch para acelerar tu sitio WP

Si cumples con todos estos consejos que te hemos comentado te garantizamos que tu web WordPress volará 🚀

Más entradas de blog como esta

Como mejorar la seguridad de tu sitio WordPress

Como mejorar la seguridad de tu sitio WordPress

Cómo mejorar la seguridad de tu sitio WordPress Quieres proteger tu sitio WordPress contra ataques

10 trucos para optimizar el rendimiento de tu sitio WordPress

10 trucos para optimizar el rendimiento de tu sitio WordPress

10 trucos para optimizar el rendimiento de tu sitio WordPress El rendimiento de un sitio

Viviendo con una Web hackeada

Viviendo con una Web hackeada

Viviendo con una web Hackeada Hoy vamos a hablar de algo que nos sucedió hace